7 pasos para ser joven y católico

Aquí, buscando por internet, encontré este artículo muy interesante y con puntos muy buenos para todos nosotros, católicos hambrientos de mas catolicismo. Disfruten.

::

Bien, he recibido algunas peticiones de los lectores pidiéndome especificaciones sobre como exactamente hacer esto -es decir, como uno llega a ser “joven y católico” en el mundo de hoy en día.

Aquí les dejo algunos movimientos para la batalla:

 

1)      Misa regular y Adoración

Está bien fundamentado cuando se dice que una relación con Cristo en el lugar donde tú fe debe de ser plantada. Pero por supuesto, no llegaras a ese punto si no programas un tiempo para pasar con El. Por esta razón, la Iglesia volvió un mandamiento el asistir a Misa todos los domingos y las fiestas obligatorias –pero la Misa es celebrada todos los días de la semana. Si, seguramente tengo amigos con los que trato hasta una sola hora a la semana, pero con aquellos que me son mas cercanos mantengo una relación diaria. Es cierto que podemos rezar a Cristo siempre que queramos y donde quiera que estemos (¡y deberíamos!). Es también cierto que tu nunca estarás tan unido a El como momentos antes de recibirlo en la Sagrada Forma. ¿Qué tan cercana quieres que sea tu relación?

 

Verificación de la realidad: Muchos de nosotros, los jóvenes, no podemos asistir a Misa diariamente (especialmente si no estamos asistiendo a una escuela católica o no tenemos una parroquia particularmente activa cerca de nostros). Para ustedes, les digo que sigan intentado. Si tienes problemas levantándote cada mañana a las 6:30 para asistir a la misa de las 7:30 a.m., convierte en un propósito asistir a una misa semanal a esa hora. Cristo te felicitara por sacrificar un poco de tu sueño. Si no puedes ir a Misa y recibir a Cristo en la Eucaristía, entonces has una comunión espiritual. Y encuentra el horario de la Adoración de tu capilla. Convierte en un hábito el pasar al menos una hora de tu semana allí.

 

2)      Confesión Regular

Estamos hablando de almenas una vez cada dos semanas. ….¿En serio? Si. Conozco la típica regla de una vez al mes, pero yo personalmente me encuentro a mi misma necesitando ir mas veces que esa. Y para mi, es mucho mas fácil preguntarme si me confesé la semana pasada, que si ya me he confesado este mes. Afrontémoslo: todos nosotros hacemos pequeñas cosas que dañan nuestra relación con Cristo en nuestro día a día. ¿Qué clase de amigo serías si no dices un “lo siento”? Y, además, ¿a quién no le convendría un poco mas de Gracia?

 

Verificación de la realidad: Muchos de nosotros encuentran un miedo hacia la confesión. No es que no podamos confesarnos cada dos semanas, es que no queremos. Pero te prometo, después de tu primera vez de ir a la confesión diciendo “Han pasado dos semanas desde mi última confesión”, vas a querer regresar la próxima vez  y decir lo mismo. Vuélvelo un hábito y no te arrepentirás. Nadie se arrepiente de tener sus pecados perdonados.

 

3)      Lectura espiritual

Si no te encuentras leyendo la biblia, o algo escrito por algún santo, o alguna clase de teología católica, encontraras dificultoso el crecer en tu fe. Nuestro amor hacia Dios crece en la medida en la que vallamos conociéndole mas. Bonus extra, leer te ayudará a pasar esa hora en la capilla mas rápido.

 

Verificación de la realidad: ¿Dónde habré de encontrar esos libros? ¡La Biblia es un buen lugar para empezar! La Palabra de Dios en las verdaderas palabras de Dios –no puedes pedir nada mejor que eso. Otros libros que recomiendo: Introducción a la Vida Devota (San Francisco de Sales), Verdadera devoción a María, Confesiones de San Agustín, Imitación de Cristo, Historia de un Alma.

 

 

4)      Se honesto

Si tus amigos no saben que eres católico, entonces tenemos un problema. Por supuesto, no tienes que convertirte en el chico loco y religioso que no habla de nada que no tenga que ver con la Iglesia, pero deja que tus amigos (religiosos y no religiosos) sepan que eres católico. ¿Vas a confesarte el sábado? Invita a tus amigos católicos. ¿Dirigiendote a Misa? Invita a todos tus amigos (pero amablemente hazles saber a los no católicos antes de asistir que la comunión es solo para católicos en estado de gracia). Habla si alguien hecha pestes de la Iglesia, y hasta podrías evitar esa fiesta del Viernes que sabes que te llevará a confesarte el Sabado.

 

Verificación de la realidad: Es un poco tarde para algunos de nosotros. Tenemos amigos que actualmente nos conocen como alguien que no deseamos ser más. Probablemente sea tiempo para una conversación corazón a corazón. Pon todas las cartas sobre la mesa. Escribe una carta si no crees que lograrás decir todo. Mira, sé que yo solía decir esto o o hacr aquello, pero estoy tratando de cambiar. Voy a tomarme mi fe mas encerio y como mi amigo, solo quería que supieras que está pasando conmigo. Pero por favor: No te alejes de tus amigos por Jesús. El no haría eso,  y no es un muy buen testimonio para la fe si tus amigos piensan que los dejaste porque no son lo actividades y como resultado algunas amistades se verán naturalmente distanciadas, así que tómalo como un punto en lo cual ser franco y honesto para que no parezca un ataque personal.

 

 

5)      No, enserio, se honesto.

No tienes que pretender ser perfecto ahora que has decidido tomar enserio tu fe. De hecho si lo haces, nadie te tomará a ti enserio. Tu estado de Facebook no tiene que ser enteramente sobre Jesús o sobre algún pasaje de la Biblia. Tienes permitido tener una vida social fuera de la Iglesia. Puedes escuchar música no cristiana. Y por sobre todo, cuando la riegues, acéptalo. Es una lucha humana.

 

6)      Encuentra amigos católicos

Como dije, no te deshagas de tus amigos no católicos (siempre y cuando no te estén conduciendo al pecado. Pero también es importante tener amigos dentro de la Iglesia. ¿Por qué? Porque ser católico es difícil, y un ser humano no es capas de sobrevivir sin amigos. Algunas veces necesitaras un amigo junto a ti en la banca de la Iglesia, o a alguien para llamarle cuando no comprendas algo sobre las enseñanzas de la Iglesia en algún asunto. Ellos no necesitan saber la respuesta adecuada para tu pregunta, pero tu necesitas a alguien que entienda la lucha, y quien pueda alentarte en la fe.

 

Verificación de la Realidad: Eso es genial, pero ¿qué hay si los otros católicos en tu ciudad tienen todos los cabellos grises? Dos sugerencias: 1) Reza, reza y reza a Dios que te envíe amigos a tu camino. Y mantén tu corazón abierto –se amigo de todos. Él podría estar preparando el corazón de tus amigos no católicos para recibir Su verdad a través de tu amistad. 2) ¡Hazte amigo de los ancianos! Ellos probablemente son geniales y llenos de historias y buenos consejos.

 

 

7)      Has las cosas bien en la escuela (y/o en el trabajo)

Tengo las probabilidades en mi favor al afirmar que Dios no te esta llamando para dejar la escuela de lado para que te adentres en un desierto a rezar. Podría ser, si, pero es mucho mas probable que te esté llamando para vivir tu vida por Él justo ahí donde estas: en la escuela, en el trabajo, en el gimnasio, etc. ¿En verdad quieres ser un buen testigo de Cristo? Entonces tú tienes que luchar por la excelencia en todo lo que hagas. Punto. En otras palabras: Has tu tarea.  Seguramente no serás capaz de conseguir un 100 en todas tus materias, pero es mejor intentarlo con el mayor esfuerzo posible. Ofrece todo tu trabajo duro a Cristo como ofrenda. Jesús no tomo atajos, y nosotros tampoco podemos.

 

Verificación de la Realidad: Cuando preguntaron, “¿Es lícito a un cardenal esquiar?” Beato Juan Pablo II respondió, “Lo que es ilícito para un cardenal, es esquiar mal.” Enserio. Tu no puedes ser un cristiano y apuntar hacia la mediocridad. ¿Resultado final? Haz el bien, evita el mal. Mucho mas fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. ¡Pero no te desanimes! No estas solo en la batalla.

 

::

Original, aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s