Lo que soy y lo que valgo

Permítanme hace una breve reflexión basándome en una muy buena canción del grupo Jars of Clay. Por alguna razón, la idea no ha dejado de rondar intermitentemente por mi cabeza, así que creo que es hora de llevarla a plenitud.

I am the only one to blame for this

Abriendo con esa primera linea de allí arriba, la idea central de mi vivencia en la fe. Lo que me mueve a seguir y lo que me ayuda a comprender, y en casos nesesarios, a doblegarme a mi mismo en pos de Dios. Soy el único que tiene la culpa. Y si, se que suena un tanto presuntuoso, pero no me atrevería a culpar a nadie por este hecho, el maravilloso y misterioso sacrificio de la Cruz que nos a traido la redención de nuestra maldad.

Sin dudas, soy el único culpable de aquel gran sacrificio hecho por amor. Con mis pecados, mi rebeldía y mi insensatez orillé a tan Buen Señor a darse en la cruz para satisfacer la deuda en la que me vi enredado, pues sería una gran tontería y un sinsentido pensar que en ninguna forma alguna podría reparar hasta el mas pequeño de los daños que he cometido en contra de Su nombre. La justicia lo reclama, una satisfacción por el agravio cometido, pero en lugar de pagar con el sufrimiento de mi alma en el lugar del eterno fuego, la misericordia misma decidió pagar mi deuda, dándome la oportunidad de librarme de semejante, atemorizante pero merecido castigo.

Así, siento el deber de agradecer semejante don cara a cara, y es algo que planeo hacer. Por eso, no me congracio en la culpa pero agradezco que me brinde la oportunidad de conocer a tan grande Redentor, dándome una razón para vivir: Morir en el servicio fiel a su nombre.

Did you really have to die for me?
All I am for all you are

Siempre rondando, siempre pensándolo: ¿Que es lo que valemos, que es lo que valgo? No encuentro en mi nada que merezca ser salvado, y sin embargo, tu derramaste tu sangre por mi. Cada gota por cada pecado, cada dolor por cada ingratitud, cada lágrima por cada odio. Lo diste absolutamente todo. Todo lo que Tu eres por todo lo que yo soy. El Todo por la nada. La Grandeza por la miseria. La Belleza por la fealdad. Tan gran misterio escapa de a mi entendimiento, y sin embargo es fuente de esperanza para mi vida. 

No se que viste en mi, pero no nesesito saber lo que viste en otros. El simple hecho de que sufrieras tanto por todos los demas es la mas simple y verdadera motivación para que yo, quien en nada merezco tus gracias y dones, de todo en pos de mis hermanos. No puedo, entonces, quejarme de nada de lo que en ellos observe de imperfecto, pues tu los has amado tal cual son, así, yo quiero amarlos tal cual los veo por amor a Tí, y por ese mismo amor, busco ser mejor para ayudar a ser mejor, siempre en la fuerza que Tu nos infundes día a día.

Verdaderamente, me limpias con el agua bendita de tu santísimo costado abierto. No te basta con librarme de los castigos que me reconozco merecedor, si no que me limpias y me pules, me conviertes en una joya preciosa lista para brillar al fulgor de tu rostro. En una vela destinada a encender a otros. Maravillosa la misión que me obsequias, el regalo mas grande que se pueda dar a una vida. El sentido de vivir mismo, el desvivirse por Tí.

Because what I need and what I believe are worlds apart

Lo veo siempre presente, es la contradicción típica del hombre. Buscamos en fuentes finitas algo que llene el infinito de nuestra alma. Tu nos hiciste para ti, por tanto, nada en este mundo podra llenarnos jamas. No sera el amor, ni la familia o el dinero, ni las amistades, los recuerdos o los viajes. Nada sera si no solo Tu. Tu en toda la extensión de la palabra. En verdad, lo que deseamos y lo que necesitamos son mundos separados, pero en ti encontramos la unión de ambos y la plenitud de la vida.

Por eso, no me niego a lo que me ofrezcas en este mundo, pero solo lo acepto en cuanto pueda estar ordenado a ti. No pido nada que no sea una forma de alabarte, aunque mínima o inclusive trivial, pero que honre tu nombre en lo mas profundo, aun en la simpleza de la acción.

I look beyond the empty cross
forgetting what my life has cost

El error de mi vida y de la de muchos. ¿Cuán mejores serían nuestras vidas si no olvidáramos el precio que valieron estas? Porque cuando olvido lo que significó mi redención, es cuando peco contra ti y contra mi hermano. Entonces puedo decir que te doy la espalda y que escupo en la cruz que Tu tomaste, olvidando el sacrificio, el precio y la condición. Me diste la justificación de mis pecados, dejando en mis manos la decisión de aceptar la salvación, pero ¿cuantas veces no he dicho no a ese regalo? ¿Cuántas veces he olvidado o he ignorado la esta realidad, pecando una y otra vez? Pero aun así, me das la oportunidad de resarcirme una vez mas. Me ofreces la confesión para librarme nuevamente del pecado que acarreo sobre de mi, una y otra vez en mi vida. Incansable, me ofreces tu amor, tan explícito en la cruz, día a día, pecado a pecado, sin descanso y sin desánimo. Te ruego que nunca olvides a esta criatura, ni le prives de esa gran gracia de la conversión constante. Se que he olvidado muchas veces esa cruz, no permitas que siga haciéndolo en mi vida.

 

Al final, lo único de lo que estoy seguro es de lo inmerecedor que soy de Ti y de todo lo que me das. No puedo decir que valga nada pues todo lo que tengo es por ti, así que lo único que valgo es en función tuya y por ti nada mas. No soy mas que una contradicción, una lucha interna entre mi propio egoísmo y el amor que has puesto como reflejo de tu divinidad en mi alma. Y a pesar de ello, me amas y no te cansas de decírmelo. La verdad mas ilógica que jamas he entendido, pero solo soy un humano y no se puede esperar que algo tan imperfecto como yo pueda comprender tal misterio.

Solo Tu, Señor, solo tu. Eso es lo único de lo que estoy seguro. Solo ser Tu es lo único que puedo desear, solo así podre decir que valgo en Aquel que es el mayor Bien.

Responder

